R-DCA-811-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del diecinueve de diciembre del dos mil trece.------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas Constructora Presbere S.A. y Constructora
MECO S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000021-01,
promovida por la Municipalidad de Escazú para realizar “Mejoras de superficie de rodamiento en
calles primarias del cantón”, acto recaído en favor del consorcio Grupo Orosi Siglo XXI por un monto
total de ¢616.400.842,75. ---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Constructora Presbere S.A. alegó en su recurso de apelación lo siguiente: Legitimación: indica que
ella presentó oferta en esta licitación y tiene el mejor precio de todas las ofertas presentadas; además el
único incumplimiento señalado a su oferta sobre la ausencia de los estados financieros es falso, por lo
tanto su oferta cumple con todas las condiciones para resultar adjudicataria. Fondo: A) Con respecto a
la descalificación de su oferta: manifiesta que su oferta fue descalificada del concurso porque no
presentó los estados financieros, sin embargo, en el folio 10 de su oferta indicó que se acogía a lo
establecido en el decreto de Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites
administrativos, y se indicó mediante declaración jurada la invariabilidad de las condiciones detalladas
en la documentación de la oferta presentada para la Licitación Pública 2013LN-000020-01 promovida
por la Municipalidad de Escazú, entre los que se encuentran los documentos financieros. Además alega
que aún y cuando los estados financieros no se hubieran aportado, tal omisión hubiera sido subsanable,
de conformidad con lo dispuesto en los artículos 80 y 81 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa. Indica que la sol ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.14216
18 de noviembre, 2013
DCA-3267
Lic.
Rigoberto Villalobos González
Unidad de Terrenos
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Ministerio de Educación Pública
Fax: 22219831
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para realizar comprar de forma directa el inmueble No. 236988-
000 propiedad de Edwin Alberto Allon Herrera por un monto de ¢195.420.000 para la
construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela Eduardo Jiménez.
Nos referimos a su oficio No. DIEE-DP-UT-2013 de fecha 1 de octubre del 2013, recibido en
fecha 1 de noviembre del 2013 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Este órgano contralor mediante oficio No. DCA-2916 de fecha 19 de noviembre del 2013, solicitó
información adicional, frente a la cual la Administración mediante oficio No. DIEE DP-UT-0464-2013 de
fecha 25 de noviembre del 2013 solicitó prórroga para atender la solicitud, misma que fue otorgada por
este órgano contralor mediante oficio No. DCA-3023 de fecha 27 de noviembre del 2013. Siendo que la
Administración atiende la solicitud de información adicional mediante oficio No. DIEE DP-UT-481-2013
de fecha 3 de diciembre del 2013 recibido en fecha 4 diciembre del 2013 en la Contraloría General de la
República.
I. Justificación y Antecedentes
El Ministerio de Educación Pública, solicita autorización para adquirir de forma directa inmueble
No. 236988-000, con un área de 6.514 m2, plano catastrado C-1549318-202, propiedad de Edwin Alberto
Allon Herrera por un monto de ¢195.420.000 para la construcción de las nuevas instalaciones de la
Escuela Eduardo Jiménez de Tucurrique de Cartago.
Al respecto, sobre la necesidad de adquirir un bien inmueble para construir la Escuela de
Tucurrique se indica que “El centro educativo posee en la ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13751
11 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1343
Licenciada
Ana Parrini Degl Saavedra
Secretaria Municipal
parrini@muniescazu.go.cr
Bachiller
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
alcalde@muniescazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Escazú
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢15.536.038,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión
extraordinaria N.° 91-2013 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional
y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° D.A.-691-2013 de 27 de
setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida
mediante el oficio N°. D.A 840-2013 de 26 de noviembre de 2013.
El contenido de esos documentos const ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13362
02 de diciembre 2013
DCA-3082
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
Ministerio de Educación
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa del terreno donde se pretenden construir las nuevas
instalaciones de la Escuela Neftalí Villalobos Gutiérrez, propiedad de la señora María de los
Ángeles Benavides Esquivel inscrita en el Registro Nacional, bajo el sistema de folio real
matrícula 108877-000 del Partido de Heredia, por un monto máximo de ¢188.270.500,00
(ciento ochenta y ocho millones doscientos setenta mil quinientos colones), según avalúo
No.Av. Adm. H-017-2013.
Nos referimos al oficio No. DM-1330-10-2013, donde solicita autorización para adquirir
mediante contratación directa el inmueble indicado en el asunto.
El oficio No. DM-1330-10-2013, fue complementado por la Administración mediante nota
DIEE-DP-UT-0455-2013.
I. Justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, esa Administración pretende adquirir un
terreno para la construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela Neftalí Villalobos Gutiérrez, ya
que en la actualidad, el centro educativo no cuenta con zonas verdes que le permita espacios de recreo,
por cuanto el espacio que utiliza la escuela se encuentra ocupado casi en su totalidad por la
infraestructura escolar.
Manifiesta, que existe un terreno propiedad de la señora María de los Ángeles Benavides
Esquivel, número de finca 108877-000, provincia de Heredia, plano catastrado H-585849-1985, con
un área de 3.423,10 m2 el cual se encuentra colindando con las instalaciones actuales de la citada
escuela.
Señala, que el avalúo efectuado por el Área de Valoración de la Administración Tributaria de
Heredia arrojó un monto de ¢188.270.500,00, suma por la cual la propietaria está dispuesta a vender.
II. C ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
] ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
] ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12892
22 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1244
Licenciada
Ana Parrini Degl Saavedra
Secretaria Municipal
parrini@muniescazu.go.cr
Bachiller
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
alcalde@muniescazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la
Municipalidad de Escazú.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢423.657,6 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Este Presupuesto extraordinario se tramita considerando la información
adicional remitida por la Alcaldía Municipal en el oficio N.° DA-816-2013 de 18 de
noviembre de 2013, y con base en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (N-1-2012-DC-DFOE).
2. El Detalle de origen y aplicación de recursos debe reflejar el uso de cada
rubro de ingreso en las diferentes partidas de gastos de los programas
presupuestarios, de conformidad con lo señalado en la norma 4.2.14 b) iii) de las
Normas Técnicas citadas. En el caso de este documento presupuestario, dicho
detalle omitió el desglose de los saldos del Superávit específico, aspecto que fue
subsanado por la administración según la información remitida en el oficio DA-816-
2013 mencionado.
No obstante, esa Administración municipal deberá someter dicho detalle
ajustado a la aprobación del Concejo Municipal, así como remitir copia a la
Contraloría General del acuerdo respectivo, sin perjuicio de tomar las acciones
necesarias para que el mencionado Detalle se presente en futuros d ...
Fecha publicación: 29/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-729-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del quince de noviembre del dos mil trece. -------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Consorcio Grupo CBZ, en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública N° 2013LN-000014-01 –modalidad de entrega según demanda- promovida por la
Municipalidad de Escazú para la “Colocación de mezcla asfáltica y señalización vial”, adjudicado a
favor de Empresa Constructora MECO S.A. -----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Consorcio Grupo CBZ presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública N° 2013LN-000014-01 promovida por la Municipalidad de Escazú para la
“Colocación de mezcla asfáltica y señalización vial”, adjudicado a favor de Empresa Constructora MECO
S.A. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto del 12 de agosto de 2013, ésta División solicitó a la Municipalidad de Escazú el
expediente de la mencionada licitación, a efectos de proceder con el estudio de admisibilidad del recurso.
III. Que mediante oficio N° DA-560-2013 del 12 de agosto del 2013, presentado ante este Despacho el día
13 del mismo mes y año, la Administración licitante remitió expediente original de la Licitación Pública
N° 2013LN-000014-01. --------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto del 23 de agosto del 2013, ésta Contraloría General, por acuerdo del órgano
colegiado de la División de Contratación Administrativa admitió el recurso de apelación interpuesto,
concediendo audiencia inicial tanto a la Administración como a la empresa adjudicataria. --------------------
V. Que mediante auto del 10 de octubre del 2013, se prorrogó el ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficios No. 12622
15 de noviembre, 2013
DCA-2895
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
Ministerio de Educación Pública
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización presentada por la Dirección de Infraestructura y
Equipamiento Educativo del Ministerio de Educación Pública para compra de manera directa un
inmueble a favor de Escuela Jesús de Atenas Código 1157, mediante la cual remite oficio No. DM-
1174-13 emitido por el Despacho del Ministro de Educación Pública donde solicita la compra del
inmueble ubicado en el Cantón de Atenas, Provincia de Alajuela, matrícula 507303-000
correspondiente al plano catastrado No. A-1655140-2013, por el monto de ¢180.004.500,00 (ciento
ochenta millones cuatro mil quinientos colones exactos).
Nos referimos al oficio No. DIEE-DP-UT-0344-2013 de fecha 25 de setiembre y recibido en
este Despacho el 6 de noviembre pasado, mediante el cual remite el oficio No. DM-1174-13
correspondiente a solicitud por parte del Ministro de Educación Pública para comprar de manera directa
un inmueble señalado en el asunto.
Sobre el particular, ha de indicarse que una vez efectuado el estudio de la solicitud planteada por el
Ministerio de Educación Pública y de la documentación que consta en el expediente remitido por la
Dirección de Infraestructura y Equipamiento de ese Ministerio, considera este Despacho que algunos
documentos presentados que componen el expediente remitido, adolecen de inconsistencias tales que
ameritan su replanteamiento o ampliación. Como parte de las inconsistencias y/o ausencia de
documentación e información, detectadas en el análisis premilitar efectuado por esta División se
encuentran las siguientes:
1. En oficio No. DIEE-DP-UT-0404-2013 se hace referencia a la solicitud de criterio técnico
respecto a la inscripción hacia el estado del terreno para us ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-684-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del treinta de octubre de dos mil trece-------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Presbere S. A, en contra del acto de adjudicación de
los bloques A y B, de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000019-01 promovida por la Municipalidad de
Escazú, para mejoras en las calles El Maná y La Violeta, acto recaído a favor de Constructora Blanco
Zamora S.A., por la suma de ¢167.989.320,00.--------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Constructora Presbere S.A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000019-01 por cuanto considera que su oferta cumple
con todas las condiciones establecidas en el cartel, siendo descalificada de manera errónea, por cuanto la
Administración no tomó en cuenta varios de sus proyectos para considerar el apartado de experiencia en el
sistema de evaluación. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del dieciocho de octubre de dos mil trece, esta División solicitó el
expediente administrativo a la Municipalidad de Escazú, requerimiento que fue atendido mediante oficio DA-
794-2013 del dieciocho de octubre de dos mil trece. ---------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite
las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que en análisis PIO-0554-13 de 18 de setiembre ...
Fecha publicación: 04/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION